EL ALIFATO. Lección 7: las consonantes. Grupo 6 ط، ظ، ع، غ

Esta semana os traigo la última lección del alifato relacionada con las consonantes. ¡Después de leer las siguientes líneas, ya habrás aprendido todas las consonantes y todas las vocales del alifato! Aún nos quedan un par de lecciones más en las que explicaré otros signos importantes, ¡pero lo mayor ya está hecho!

Os presento a las cuatro consonantes que nos acompañan hoy:

ط ظ ع غ

Ta, Dha, ‘ain y ghain… ¡vamos a por ellas!

 ط Ta

La ط Ta es otra letra enfática como la ص Sad y la ض Dad, ¿te acuerdas? Se trata simplemente de una t sorda. Lo mejor para aprender su pronunciación es oírla una y otra vez. Vamos a ver ejemplos:

طائرة Taira – avión

مطبخ maTbaJ – cocina

قط qiTT – gato

ظ Dha

Esta es una de las letras más difíciles de pronunciar de todo el alifato. Se trata de una d que se pronuncia entre los dientes de forma enfática. Al pronunciarla, tus mofletes deberían hincharse.

ظهر  Dhuhr – mediodía

انتظر intaDhara – esperar

ع ‘ain

Esta sí que es la que considero la letra más característica y difícil de pronunciar y distinguir de todo el alifato. Es un sonido muy gutural y «[s]e describe como una fuerte contracción de la parte superior de la tráquea con una vigorosa emisión de aire» (Morales Delgado, 2014: 22). ¿Demasiado técnico? Será mejor que veas este vídeo en el que una nativa árabe trata de explicar la pronunciación de esta letra a través de ejemplos prácticos. Ahora, ¡vamos con nuestros propios ejemplos!

عدد ‘adad – número

أربعة arba’a – cuatro

سريع sari’ – rápido

غ ghain

¡Llegamos a la última consonante! Si has sido capaz de aprender las tres anteriores, ¡esta te resultará un juego de niños! غ ghain es un sonido cercano a la g española en guapo o guerra, aunque con una pequeña vibración en las cuerdas vocales. En realidad, si sabes imitar la típica r francesa, ¡ya lo tienes!

غسل ghassala – lavar

المغرب almaghrib – Marruecos

دماغ dimagh – cerebro

¡Se acabó! Todo el alifato listo. Ahora toca repasarlo todo y practicar la escritura y la pronunciación. Muy pronto te traeré más lecciones para terminar de pulir todos estos nuevos conocimientos.

Deja un comentario